[Historias] El camino del guerrero....

  • Autor de hilo DeletedUser26323
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser26323

Guest
"El Camino del Guerrero"

¿Qué es el camino del guerrero?
En la tradición japonesa, el bushidō (武士道) es un término traducido como "el camino del guerrero".
Es un código ético estricto y particular al que muchos samurai (obushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurai fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.
El camino del guerrero o Bushido, es una vía durísima. Es raro el guerrero que se reconoce a sí mismo como tal, debido a que está inmerso en el camino, ni siquiera se da cuenta de los títulos ni aspira a alcanzarlos. Ser guerrero significa... cada quien tiene su significado, pero de manera general es la persona que constantemente está entrenando sus habilidades, que constantemente se presiona, y en algunas épocas se lleva al borde de sus propias capacidades para superarse a sí mismo. No busca las condiciones perfectas, se adapta al medio, y si este no es el óptimo, hace lo mínimo por quejarse y lo máximo para actuar. De esto se desprende que la base de sus palabras son los hechos, y si no conoce de un tema no lo inventa, sin embargo no es tan abierto y también aplica la estrategia.
El guerrero es un ser solitario que trabaja en grupo, esto es, que busca ser autónomo, autosuficiente, pero si encuentra seres similares a él, no los desprecia y se les une para alcanzar una meta propuesta.
Para un guerrero ni la fama, ni la fortuna son seguras, sino solamente la muerte. Además del aspecto que la encuentre en alguna batalla, también en lo que respecta a la muerte propia.

La Solitaria Senda del Guerrero
La vida es lucha…
El combate decisivo respecto a la senda del guerrero no se decide batallando contra un enemigo externo sino enfrentándose a uno mismo, a sus miedos y debilidades.
La muerte se presenta ante los ojos como un camino más de liberación interna y austera que eleva al individuo sobre las cabezas vacías de la masa inerte, situando su trayectoria vivencial y metas a la altura de lo divino, desafiando con dicha gesta los dogmas implantados para alcanzar así los andenes de la Gloria Eterna, al costado del inalcanzable. Llegado el momento en la vida de cada guerrero en el cual debe decidir sobre cómo enfrentarse a cada traba interpuesta en su camino, se ha de tener presente que cada acción tiene su repercusión en la historia por lo que debe actuarse en consecuencia tanto asumiendo los resultados como los daños colaterales derivados directamente de su decisión. He ahí donde radica la importancia de plantearse un decálogo de ética y estilo aderezado con el más purista código de Honor caballeresco, siendo intrascendente para la actuación personal y colectiva el concepto clerical de lo que hemos dado en llamar “la moral”. Dicho decálogo podría bien estar representado en los siguientes apartados:

1.- Disciplina. 2.- Espíritu Comunitario. 3.- Espíritu Naturalista. 4.- Espíritu Deportivo. 5.- Espíritu Formativo. 6.- Comportamiento Ejemplar. 7.- Amor a los animales. 8.- Espíritu Revolucionario. 9.- Ética de lucha. 10.- Altruismo y desprecio absoluto por el dinero.

Todo caballero enrollado en un círculo de campeador debe emprender su camino por la Justicia y el Ideal que sustenta de un modo solitario, huyendo de las manos tendidas y enfrentándose cara a cara con su destino, aun conocedor de que este será irremediablemente cumplido… aquel donde la resistencia y el revuelo solo alimentan el ardor guerrero que bate las llamas de la conquista de la divinidad por el austero medio del sacrificio a ultranza.

El camino del guerrero es solitario. Sabe que no habrá nadie a su lado cuando llegue la tormenta, tampoco cuando sus dragones rompan sus cadenas.
No habrá nadie en las noches de luna llena, que puedan mostrarle algún sendero en medio de la tempestad.
Entonces deberá guiarse por lo que su corazón le dicte, escuchándolo aún bajo los ruidos ensordecedores de las masas alienadas.
En días donde la turbulencia de la cotidianeidad parece devorarlo sin piedad, en la que insisten en ignorar su voz que va calmadamente haciéndose escuchar, con la palabra medida con una vara de justicia, una mezcla de dureza y a la vez de ternura por aquello que sabe incorrecto.
El guerrero intenta silenciar su propio desconcierto, las voces que en su interior pugnan por salir en tropel, sin norma alguna. Pero bajo esa oleada intempestiva guarda siempre la propiedad del que escucha, no sólo a sí mismo, sino a aquellos que puedan ayudarle un poco a encontrar esa utopía llamada verdad.

El viaje del guerrero es sobre todo un viaje de auto-perfección. El guerrero trabaja para adquirir y manifestar cualidades y virtudes específicas. El guerrero no es un hombre peleador en el sentido ordinario. El viaje del guerrero no está motivado por el poder, la gloria, servir a Dios, un país o tribu o nada semejante. El viaje es mas bien un fin en sí mismo, su propio destino y recompensa. El viaje podría incluir batallas, tanto internas como externas, pero el guerrero las elije de acuerdo a con los principios de dicho viaje. El guerrero no es un mercenario que lucha por logros oportunistas o como una forma de vida. El guerrero es más bien un representante y buscador del mundo superior. El poder obtenido por el guerrero lo cambia a él y lo usa, pero él también usa al poder. El poder es una fuerza impersonal de una naturaleza espiritual, supersensible, el guerrero es, en este sentido, su representante en la Tierra.

Las virtudes del guerrero son control, disciplina, refrenamiento, la habilidad de escoger el momento oportuno y el intento. Estos se relacionan con el propio uso de la atención y la energía. La disciplina no es seguir mecánicamente ninguna rutina fija, sino que es la presencia de la mente necesaria para encarar imposibles imprevistos, aquellos que están fuera de lo ordinario. Refrenamiento es la capacidad de esperar, de no ser abrumado por la emoción o desgastado por la fatiga o el estrés. La habilidad de escoger el momento oportuno es el reconocimiento de la oportunidad, el 'centímetro cúbico de oportunidad'.
El control es la capacidad de no reaccionar mecánicamente, observarse a sí mismo bajo las más demandantes de las circunstancias, sin miedo o resentimiento y con presencia de mente.

El guerrero es esencialmente un solitario, uno que vive en el mundo pero no es del mundo. Volverse un guerrero requiere un cierto distanciamiento del mundo, no en el sentido de volverse un ermitaño o monje sino en el sentido de aclarar sus deudas y ataduras.

El camino del guerrero es solitario, pero al final, si se sigue con constancia, todo habrá valido la pena.

Estos son los siete principios que rigen el código del Bushido:
GI: Justicia
YU: Coraje – Valor Heroico
JIN: Compasión
REI: Cortesía
MAKOTO: Sinceridad, Verdad
MEIYO: Honor
CHUGO: Lealtad

1. GI - Honradez y Justicia: Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la que surge de ti. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
2. YU - Valor Heróico: Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Estemerario y peligroso. Vive la vida de forma plena, completa ymaravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3. JIN – Compasión: Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4. REI – Cortesía: Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5. MAKOTO - Sinceridad Absoluta: Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción.
6. MEIYO – Honor: El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomes y cómo las lleves a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
7. CHUGO - Deber y Lealtad: Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que lesigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya. Cuidado con el camino que sigues.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba