Otro tutorial de Gimmp...

Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser

Guest
Pues eso. Aqui os dejo otro tutorial de gimp, con todas las cosas que se yo (o al menos de las que me acuerde).
Ire editando esto para añadir partes al tutorial, asi que no os preocupeis si veis que falta mencionar algo que vale la pena.
Y hacedme el faor de poner criticas CONSTRUCTIVAS y decir si no comprendeis algo, y si haceis alguna firma siguiendo este tutorial, no dudeis en ponerla aqui (Si quereis que la vean todos).

Empiezo.
Para que sea mas facil, aconsejo mirar este tutorial: [Enlace]
Empiezo.

1.-Como usar bien el pincel?
El pincel se usara rara vez pra pintar algo, pero si para añadir efectos, como por ejemplo ponerle brillo a un trozo de texto.
Las cosas mas importantes que hay que saber son las siguientes:
-Hay dos tipos basicos:
Circle (01) a Circle (19) -> estos surven para poca cosa al principio, pero despues llegan a ser utiles. Por ejemplo para dar un fondo de algun color a un texto o una imagen, que no sera rectangular o redondo, sino tenga formas mas abstractas, o para usar la opcion de cambiar color o cambiar tono de color en las capas.
Circle Fuzzy (03) a Circle Fuzzy (19) -> Estos son bestialmente utiles. En una capa de opacidad 80, detras de una capa de texto, se puede utilizar el color blanco para darle un brillo al texto. Esto queda muy bien sobre todo en imajenes oscuras.

-Lineas rectas: Manteniendo pulsado shift se pueden trazar lineas rectas. Esto es de probar y darse cuenta. Una vez que se sepa, es facil darse cuenta de como funciona.

-Problemas: Realmente lo que hace Gimp no es trazar la linea o forma, sino cada cierta distancia dibujar el circulo del pincel (O la imagen que se este usando). Esto puede producir que, en vez de una linea, se tenga un monton de circulos que formen una linea.
Pero este problema no es realmente grave, porque la distancia parece variar con cada pincel, y en casi todos los casos esta hecho de forma que no se vea.


2.-Capas - Lo que da vida a Gimp:
Las capas son una de lsa cosas que realmente hacen que Gimp valga la pena, entre otras cosas. Dan muchas opciones, sobre todo para editar partes pequeñas de la imagen sin afectar el resto, o añadir efectos facilmente.
O simplemente cambiar el color de una capa sin modificarla, sino poniendo otra por encima. Puedes cambiar el color todas las veces que quieras, y en vez de deshacer todos los cambios, borras la capa y ya esta.

Usar capas:
-Tener distintas imagenes en distintas capas:
Esto es la funcion mas simple de las capas. Puedes tener varias imagenes, con o sin transpariencia, y asi insertar algo en una imagen sin que este fijo, como pasa en paint, sino dejando aun la opcion de volver a moverlo mas tarde.

Las funciones basicas son: Abrir una imagen en una capa nueva (Desde "archivo"), poner transparencia a una capa, cambiar el tipo o modo de ua capa.

-Capas de texto:
El texto se puede tener como una capa separada, lo cual es util para:

-Capas de efectos
Estos son capas normales, pero que no contienen una imagen, sino dan un efecto.
Por ejemplo, se tiene un fondo, y un texto.
El texto y el fondo estan en la misma capa, y se quiere añadir un brillo altexto del mismo color que este. No hay problema. Se coje el pincel, y se pinta por encima del texto con opacidad de 50%.
Pero si se quiere un brillo de otro color ya se tiene el problema, porque al pintar por encima del texto, este tambien cambia un poco el color.
La solucion: tener el texto en una capa separada, y meter una capa por enmedio del texto y el fondo, poner esta capa a opacidad de 50%, y seguir el texto con el pincel (con opacidad 100%). De esta forma, el brillo estara por delante del fondo, pero detras del texto, asi que este no cambiara de color. (Al menos si tiene opacidad de 100%)
Esto tambien quita otro problema: Si pintas con opacidad 50%, y pintas por encima, por ejemplo trazando una X, en el punto donde se cruzan las lineas se ha pintado dos veces, con lo cual la opacidad en esa parte es de 75%, y no de 50 como en el resto.
Con una capa de opacidad 50%, y el pincel al 100% no hay problema, porque la opacidad es de 100%, tanto en el punto del centro, como en el resto de la X, y la capa entera solo tiene opacidad de 50%.

Otra forma de dar efectos por medio de capas:
Quiero tener nua linea verde en la cara, pero noquiero que la linea verde tape la cara, ni quiero tener una linea semitransparente.
lo que hago es: O cambio el pincel de normal a cambiar color, o lo hago de forma mas "elegante", y mas facil de deshacer despues de haver seguido modificando la imagen (Y sin deshacer tambien estas modificaciones), poniendo una capa nueva, cambiandola a modifiacr color, o tono de color, y pintando con el pincel la linea en medio de la cara.
Esto tiene tambien la ventaja de que puedo cambiar el color, o la opacidad sin deshacer la accion, cambiando los atributos del pincel, y volviendo a trazar la linea, que posiblemente ya no salga tan bien como la primera.

-Otra utilidad bastante curiosa:
Si en una imagen, haceis algo que os gusta, por ejemplo en azul, loego lo cambiais a rojo, y luego cambiais unos detalles para que quede mejor, podeis dejar el azul en una capa que no se vea (Quitando el ojo al lado del nombre de esta) y no tener que guardarlo en forma de otra imagen que solo llena la carpeta "Mis Firmas de GT"

3.-Formatos:

Algunos formatis que se deben usar son:
JPEG, PNG, BMP y GIF
Estas son las imagenes mas usadas en sus campos.

**JPEG (*.jpg / *.jpeg) -> Joint Photographic Experts Group
Estas imagenes guardan las imagenes de forma un poco complicada de explicar. Pero lo importante es que hay grandes perdidas, tanto en la imagen como en el tamaño. Por eso es bueno usar este formato en imagenes grandes, porque a zoom normal no se ven las perdidas. Por ejemplo las camaras de fotos guardan las imagenes en este formato, pero como las fotos son tan grandes, no se ven las perdidas.
Conclusion: JPEG -> Imagenes grandes, para ahorrar tamaño

**BMP (*.bmp) -> Bitmap
Este tipo de archivo guarda las imagenes en forma de un mapa de birs, es decir, guarda la informacion de cada Pixel por separado, y por tanto no hay perdidas.
Son excelentes para imagenes MUY pequeñas, pero tambien deberian ser usadas para imagenes mas grandes.
Su mayor problema es que no pueden ser animados, ni guardan canal alfa (transparencia)
Conclusion: Exactos, pero grandes y simples

**PNG (*.png) -> Portable Network Graphics
Este formato es caso lo mismo que BMP, solo que tambien guarda el canal alfa, es decir, tine efectos de transparencia.
Esto hace que los archivos sean mas grandes, lo que lleva a la pregunta si es mejor añadir un fondo o tenerlo transparente.
Sin canal alfa las imagenes TIENEN que ser rectangulares (o cuadradas)
Conclusion: BMP, pero con transparencia. Mas grandes.

**GIF (*.gif)
Yo personalmente no aconsejo este tipo de archivos para mas que animaciones. No tiene canal alfa, y hay muchas perdidas.
La unica ventaja es que se pueden hacer animaciones. En realidad, tambien hay un formato de PNG animados [Mas informacion], pero lamentablemente solo esta soportado por algunos pocos navegadores, como Opera o Forefox.

Eso es todo por hoy. Espero que os haya sido util.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
Buen tutorial

Gracias por la informació :D, voy a ver si consigo una buena firma
 

DeletedUser

Guest
Si la haces no dudes en ponerla aqui, pa' que vea si os sirve el tutorial
(Partes nuevas añadidas)
 

DeletedUser

Guest
Mi nueva cuenta:

Hola a todos. Aqui estoi con una nueva cuenta (JA Player me parecio un nombre un poco absurdo) para segior el tutorial. Ya vere como lo hago con esta cuenta... Posiblemente me meta con la otra cuenta, o puede que haga un tema nuevo con esta.
De cualquier modo, espero encontrar tiempo para seguir con esto, ya que hasta ahora no tengo mucho.
 

DeletedUser

Guest
Para hacerme las cosas mas faciles volvere a hacer el tutorial con mi otra cuenta, y lo pondre cuando lleve algo de texto. Por favor, alguien podria borrar esto? Es que sobrara cuando ponga la nueva version.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba