Filosofía: Kant y la mentira.

  • Autor de hilo DeletedUser11848
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser11848

Guest
¿Que opináis sobre la mentira? Kant decía que hay que decir siempre la verdad. Aquí mi opinión:


Sobre mi opinión respecto a la mentira, podría asegurar que pienso como Kant, la verdad siempre por delante, pero a efectos prácticos eso es casi imposible. Ahora explico porqué pienso esto.
La mentira es un medio de transporte que lleva a una felicidad incompleta, pero inmediata (Lo que las personas, a través de la filosofía de carpe diem, “vive el momento” buscan). Somos “felices” si mentimos, porque podemos aparentar ser perfectos en algo, y nos importa mucho lo que el resto piense (pero hay que recordar que esta felicidad es fugaz y no es completa, o yo no la definiría como tal). De echo lo que define a muchos es lo que piensen los demás, entonces si el “otro” piensa que “aquello” es así, pues “aquello” termina siendo de esa forma. Eso me satisface, y me da una felicidad incompleta, fugaz, pero lo más importante, ahora. El problema de esto, es que evita poder alcanzar una felicidad “completa” (para mi más satisfactoria y duradera que la incompleta como yo la defino), ya que a través de la mentira pensamos por otros (les arrebatamos la posibilidad de decidir sobre sus vidas, causa infelicidad), ó evitamos conocernos a nosotros mismos (a través de creernos nuestras propias mentiras, que nos impiden ver lo que somos en realidad). También evita poder ser 100% naturales, porque nuestras anteriores mentiras nos condicionan. Así, podría asegurar, que es un medio de transporte cuyas paradas son felicidades incompletas y fugaces, nada eficaz para llegar a las grandes metas de la vida, las felicidades humanas (“carnales” no sé si sería el término correcto), y las felicidades del pensamiento, de la lógica.

En resumen, mentir no está mal. Pero decir la verdad, “a la larga” es mucho mejor.
 

DeletedUser24554

Guest
Galluuuuuu....te vas a presentar a selectividad? Yo es que hoy me examine de Nietzsche, y dentro de poco tendre el examen de Kant...
Ofuf, ya me tocara ami reflexionar sobre la mntira :(
 

DeletedUser24625

Guest
me parece que le queda un tiempecito para la selectividad... por lo que se :D

buena reflexion, yo creo que la mentira esta ya tan arraigada que debe tomarse como algo habitual y no negarse a usarla... seria una desventaja
 

DeletedUser

Guest
vaya este tema es algo complicado

Nada es una verdad absoluta , mi verdad no es tu verdad y no por ello estoy mintiendo , no se si se entiende lo que estoy diciendo. La verdad no es una ciencia exacta si no que es subjetiva , esta directamente relacionada con cada persona puesto que cada persona vive su realidad de distinta forma , supeditada a como entiende y ve el mundo. Asi que realmente , verdad absoluta no existe

Eso si podemos ceñirnos a ser sinceros y contar siempre las cosas bajo el punto de vista de nuestra verdad.Para ello hay que tener un valor tremendo y sobre todo mucha capacidad de asumir que erramos .
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser23911

Guest
yo pienso que aveces,
no podemos aunque queramos decir toda la verdad,
pues en momentos oportunos, podrias hacer daño a alguien especial ,
mejor se dicen verdades a medias, para no hacer daño o herir los sentimientos de otros,,
quien diga que no miente ,, esta mintiendo toda persona , miente ,
porque lo llevamos como logica en nuestro ADN,, los humanos somoS asi ,,
mentirosos por naturaleza ,aquien no le han preguntado alguna vez te gusta este chico ,
y has dicho que no cuando es que si ,, eso es mentir,, . por tanto la verdad , es verdad ,
subjetivamente . no se si me explico bien..
 

DeletedUser11848

Guest
yo pienso que aveces,
no podemos aunque queramos decir toda la verdad,
pues en momentos oportunos, podrias hacer daño a alguien especial ,
mejor se dicen verdades a medias, para no hacer daño o herir los sentimientos de otros,,
quien diga que no miente ,, esta mintiendo toda persona , miente ,
porque lo llevamos como logica en nuestro ADN,, los humanos somoS asi ,,
mentirosos por naturaleza ,aquien no le han preguntado alguna vez te gusta este chico ,
y has dicho que no cuando es que si ,, eso es mentir,, . por tanto la verdad , es verdad ,
subjetivamente . no se si me explico bien..

Kant no mentía. Se imponía a su propia naturaleza, y muchos hacemos eso mismo, porque la razón puede ser más poderosa que todo lo demás.
 

DeletedUser

Guest
Gallu como persona que lleva muchos años luchando contra si misma para decir siempre la verdad ( entiendase la verdad como mi verdad desde mi punto de vista) te dire que a veces tu verdad de hoy es mañana una mentira del pasado... es un tema delicado , peliagudo y sobre todo muy muy muy dificil de tratar.

Aparte decir siempre la verdad implica en la mayoria de las ocasiones ser un incomprendido social ... te lo digo por experiencia xD... como dije , decir la verdad ( tu verdad , puesto que no estas en la mente de nadie para poder decir su verdad) es un acto de valor y de confianza en uno mismo
 

DeletedUser11848

Guest
Gallu como persona que lleva muchos años luchando contra si misma para decir siempre la verdad ( entiendase la verdad como mi verdad desde mi punto de vista) te dire que a veces tu verdad de hoy es mañana una mentira del pasado... es un tema delicado , peliagudo y sobre todo muy muy muy dificil de tratar.

Aparte decir siempre la verdad implica en la mayoria de las ocasiones ser un incomprendido social ... te lo digo por experiencia xD... como dije , decir la verdad ( tu verdad , puesto que no estas en la mente de nadie para poder decir su verdad) es un acto de valor y de confianza en uno mismo

Cada hora y cada cual tiene su verdad es cierto. Pero yo hablo de la mentira en el presente. Tú sabes que mientes, que no es verdad lo que dices, justo en este momento. Ese tipo de mentira.
 

DeletedUser

Guest
Mmm es algo difícil, hace un tiempo leí un articulo en una revista que decía que la sociedad, sin la mentira podría colapsar. Ya que no siempre la mentira se usa en el mal, como dijo gordo pilo x, nuestros padres nos enseñan a mentir cuando no nos gusta un regalo de chicos o cuando en casa ajena no nos gusta la comida... y es por el simple echo de que aveces una mentira pequeña es necesaria para la felicidad del otro.
Pensándolo mucho la persona también puede acudir a otros métodos para decirlo sin dañar, pero no es tan fácil y también uno no quiere herir a sus amigos, familia etc.

El problema grave sucede cuando una persona miente muchísimo, o miente con cosas muy importantes (el caso mas conocido son los políticos) y pone en juego muchas cosas. Pero a su vez que pasa si tu presidente rajoy dice que todo es una mierda y q mas gente se va a quedar sin trabajo en tu país y etc? Lo sacan, golpe de estado, lo matan, mas crisis etc etc...

La mentira hoy en día es algo indispensable, tal vez si cuando se creo la sociedad se debería haber propuesto suprimir la mentira, pero tenes q pensar q tu Kant no vive la misma realidad que la nuestra.

Aclaro que es mi opinión como chico de 14 años, sin mucho fundamento ni estudios que tendran ustedes y capaz comprenden mejor xD!
 

DeletedUser11848

Guest
Mmm es algo difícil, hace un tiempo leí un articulo en una revista que decía que la sociedad, sin la mentira podría colapsar. Ya que no siempre la mentira se usa en el mal, como dijo gordo pilo x, nuestros padres nos enseñan a mentir cuando no nos gusta un regalo de chicos o cuando en casa ajena no nos gusta la comida... y es por el simple echo de que aveces una mentira pequeña es necesaria para la felicidad del otro.
Pensándolo mucho la persona también puede acudir a otros métodos para decirlo sin dañar, pero no es tan fácil y también uno no quiere herir a sus amigos, familia etc.

El problema grave sucede cuando una persona miente muchísimo, o miente con cosas muy importantes (el caso mas conocido son los políticos) y pone en juego muchas cosas. Pero a su vez que pasa si tu presidente rajoy dice que todo es una mierda y q mas gente se va a quedar sin trabajo en tu país y etc? Lo sacan, golpe de estado, lo matan, mas crisis etc etc...

La mentira hoy en día es algo indispensable, tal vez si cuando se creo la sociedad se debería haber propuesto suprimir la mentira, pero tenes q pensar q tu Kant no vive la misma realidad que la nuestra.

Aclaro que es mi opinión como chico de 14 años, sin mucho fundamento ni estudios que tendran ustedes y capaz comprenden mejor xD!

Kant vivía en una época mucho peor... Yo pienso que si, la mentira es necesaria e importante. Pero la sociedad evoluciona, y la mentira debe de ser algo que perdamos en esta evolución por los motivos que ya he dicho. Y yo opino como tú, sólo que con 2 años más. Nunca he estudiado Kant y si sé algo de él es porque lo di en ética este año... De echo este texto lo saqué de un trabajo de ética que hice ayer, todo ideas propias.
 

DeletedUser24423

Guest
Mmm es algo difícil, hace un tiempo leí un articulo en una revista que decía que la sociedad, sin la mentira podría colapsar. Ya que no siempre la mentira se usa en el mal, como dijo gordo pilo x, nuestros padres nos enseñan a mentir cuando no nos gusta un regalo de chicos o cuando en casa ajena no nos gusta la comida... y es por el simple echo de que aveces una mentira pequeña es necesaria para la felicidad del otro.
Pensándolo mucho la persona también puede acudir a otros métodos para decirlo sin dañar, pero no es tan fácil y también uno no quiere herir a sus amigos, familia etc.

El problema grave sucede cuando una persona miente muchísimo, o miente con cosas muy importantes (el caso mas conocido son los políticos) y pone en juego muchas cosas. Pero a su vez que pasa si tu presidente rajoy dice que todo es una mierda y q mas gente se va a quedar sin trabajo en tu país y etc? Lo sacan, golpe de estado, lo matan, mas crisis etc etc...

La mentira hoy en día es algo indispensable, tal vez si cuando se creo la sociedad se debería haber propuesto suprimir la mentira, pero tenes q pensar q tu Kant no vive la misma realidad que la nuestra.

Aclaro que es mi opinión como chico de 14 años, sin mucho fundamento ni estudios que tendran ustedes y capaz comprenden mejor xD!


@Editado, escribes como un tio de 44 años, yo opino como tu, la mentira es necesaria lo mires por donde lo mires, y aqui ha dado argumentos MUY buenos y razonables

a veces una mentira es la unica manera de evitar que una persona lo pase mal, pero aqui debemos introducir un termino nuevo la conciencia, una persona puede mentir mas o menos, pero cada persona es distinta y cada persona aguanta una mentira mas o menos, por el cargo de conciencia que esto le ocasiona

Modera tu lenguaje .-Editado por Orquidea1977
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
escribes como un tio de 44 años, yo opino como tu, la mentira es necesaria lo mires por donde lo mires, y aqui ha dado argumentos MUY buenos y razonables

a veces una mentira es la unica manera de evitar que una persona lo pase mal, pero aqui debemos introducir un termino nuevo la conciencia, una persona puede mentir mas o menos, pero cada persona es distinta y cada persona aguanta una mentira mas o menos, por el cargo de conciencia que esto le ocasiona

intento escribir mejor acá en el FE y en los foros serios, seguro nunca compartiste tribu con migo xDD!


Y lo q decís de la conciencia es verdad, pero algunas personas no la tienen para nada y no les molesta mentir en cada palabra que dicen... yo creo q los padres deben enseñar mas a no mentir y a reforzar eso que dijiste, la conciencia de lo q hacen los chicos.

Todo empieza por las casas y si los padres mienten constantemente también a los niños en cosas innecesarias, diciendo q los trajeron una cigueña en vez de decir q es un tema para mayores q después va a entender o algo asi, el niño no lo comprende... igual ser padre sin mentir debe ser algo prácticamente imposible...
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
Buenos ejemplos habeis puesto, para tener la edad que teneis, la base es buena, espero un futuro con un poco más de esperanza.

Hoy en día la mentira es tan necesaria como la verdad.

El ejemplo que ha dicho mary y juana sobre el gobierno es un buen ejemplo, pero yo os pondré otro. Durante mi vida laboral he visto muchas familias que ocultan sus verdaderos pronosticos a sus familiares para no hacerlos infelices. Me explico mejor.

Una abuela de una familia le han detectado cancer, seguramente esa persona muera antes de que el cancer la mate, per a nadie le gusta recibir esa noticia, asi que la familia se ol oculta ¿para que hacerl sufrir si los problemas cardiacos que tiene la matarán antes de que lo haga el cancer, por ejemplo? Si no tuviesemos la mentira, diríamos las cosas tal cual, y para eso necesitamos confirmar que no haremos daño a la otra persona con nuestras palabras. En el momento en el que según que verdades dejen de afectarnos, en ese momento habremos dejado de ser humanos para convertirnos en máquinas.
 

DeletedUser11848

Guest
Buenos ejemplos habeis puesto, para tener la edad que teneis, la base es buena, espero un futuro con un poco más de esperanza.

Hoy en día la mentira es tan necesaria como la verdad.

El ejemplo que ha dicho mary y juana sobre el gobierno es un buen ejemplo, pero yo os pondré otro. Durante mi vida laboral he visto muchas familias que ocultan sus verdaderos pronosticos a sus familiares para no hacerlos infelices. Me explico mejor.

Una abuela de una familia le han detectado cancer, seguramente esa persona muera antes de que el cancer la mate, per a nadie le gusta recibir esa noticia, asi que la familia se ol oculta ¿para que hacerl sufrir si los problemas cardiacos que tiene la matarán antes de que lo haga el cancer, por ejemplo? Si no tuviesemos la mentira, diríamos las cosas tal cual, y para eso necesitamos confirmar que no haremos daño a la otra persona con nuestras palabras. En el momento en el que según que verdades dejen de afectarnos, en ese momento habremos dejado de ser humanos para convertirnos en máquinas.

Podríamos llegar a la conclusión de que la mentira es un gran remedio a los males de nuestro tiempo. El problema es que suele volverse mal si se dan mal las dosis. La sociedad debe evolucionar en conjunto, saber afrontar la realidad tal cual, y a partir de ahí seguir creciendo como especie. Por ahora no estamos preparados para decir siempre la verdad.
 

DeletedUser

Guest
Realmente estamos preparados para decir la verdad, lo que no estamos preparados es por una parte para recibir la verdad, y en muchos caso no tenemos ganas de recibir la respuesta a la verdad. me explico:

Ejemplo 1

- Tienes cáncer, papa.

¿Cuesta decir esa frase? o ¿realmente lo que no estamos es preparados para recibir la respuesta a esa verdad? ¿como actuar? ¿que decir en esos casos?

Y realmente ¿quien está preparado para recibir esa verdad?

Ejemplo 2

- Te he sido infiel.

¿que consecuencias tendrá esa verdad? ¿las consecuencias merecerán la pena? Si fue un fallo de una noche y yo aun amo a mi pareja con toda mi alma. Es la persona de mi vida y lo tengo claro.

Dos verdades, cuyas consecuencias no tienen porque ser buenas.
 

DeletedUser11848

Guest
Realmente estamos preparados para decir la verdad, lo que no estamos preparados es por una parte para recibir la verdad, y en muchos caso no tenemos ganas de recibir la respuesta a la verdad. me explico:

Ejemplo 1

- Tienes cáncer, papa.

¿Cuesta decir esa frase? o ¿realmente lo que no estamos es preparados para recibir la respuesta a esa verdad? ¿como actuar? ¿que decir en esos casos?

Y realmente ¿quien está preparado para recibir esa verdad?

Ejemplo 2

- Te he sido infiel.

¿que consecuencias tendrá esa verdad? ¿las consecuencias merecerán la pena? Si fue un fallo de una noche y yo aun amo a mi pareja con toda mi alma. Es la persona de mi vida y lo tengo claro.

Dos verdades, cuyas consecuencias no tienen porque ser buenas.

Me entendiste mal. Con "Decir la verdad" me refiero a decirla, recibirla, asimilarla, a vivir en una verdad constante. Me refiero a algo muy general, porque si todos somos mentirosos, nadie está preparado para vivir en la verdad más absoluta.
 

DeletedUser15066

Guest
¡Kant, Kant, Kant! ¡@Editado, es Kant! Nunca me esperaría encontrarme a el ...... Kant aquí xD.

Pienso que decir la verdad, en un principio, es correcto. Pero a veces puede llegar a ser necesario decir la mentira. Una vez dicha la mentira, sería necesario decir, a la larga, la verdad.
Por así decirlo, la mentira es como una especie de huida. Si vas a huir, procura que sea para volver cargado.

Modera tu lenguaje.- Editado por Orquidea1977
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser11848

Guest
¡Kant, Kant, Kant! ¡@Editado, es Kant! Nunca me esperaría encontrarme a el ...... Kant aquí xD.

Pienso que decir la verdad, en un principio, es correcto. Pero a veces puede llegar a ser necesario decir la mentira. Una vez dicha la mentira, sería necesario decir, a la larga, la verdad.
Por así decirlo, la mentira es como una especie de huida. Si vas a huir, procura que sea para volver cargado.
Modera tu lenguaje.- Editado por Orquidea1977

Si, estoy de acuerdo con tu comentario. La mentira dificulta una felicidad intelectual, completa, pero en esta sociedad aun no tan evolucionada beneficia la felicidad "cotidiana" o "incompleta" o "física", por lo que se vuelve un recurso útil y necesario. Así que como ya dejo entrever es cuestión de tiempo que dejemos de lado las mentiras, puesto que no las necesitaremos para ser felices.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
La honestidad por delande, y hechar la falsedad a la basura.

Prfiero las verdades con espinas que las mentiras con sedas.

Alguna metirigilla se te puede escapar cuando te pregunta tú madre :p, pero son insignificantes.

Prefiero ser honesto en un mundo de tantos mediocres, aunque me iría mejor si fuera mentiroso, pero sería ponerse a su insignificante altura.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba