Filosofía: Kant y la mentira.

  • Autor de hilo DeletedUser11848
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser11848

Guest
La honestidad por delande, y hechar la falsedad a la basura.

Prfiero las verdades con espinas que las mentiras con sedas.

Alguna metirigilla se te puede escapar cuando te pregunta tú madre :p, pero son insignificantes.

Prefiero ser honesto en un mundo de tantos mediocres, aunque me iría mejor si fuera mentiroso, pero sería ponerse a su insignificante altura.

Muy poco objetivo... Si dices que hay que ser honesto hay que serlo con todo, aunque las verdades duelan, y si le mientes a tu madre estás siendo igual que cualquier otro mentiroso xD
 

DeletedUser

Guest
Muy poco objetivo... Si dices que hay que ser honesto hay que serlo con todo, aunque las verdades duelan, y si le mientes a tu madre estás siendo igual que cualquier otro mentiroso xD

Si me pregunta que tal te han salido o él examen pues digo bien, aunque sabe que mal xd

O si he conocido a alguna chica o algo pues digo que no, que me da mucho la chapa ;)
 

DeletedUser

Guest
Yo hago una la siguiente clasificación de las mentiras.

1) La mentira gratuita.

Esto sería mentir por el placer de mentir o para causar algún tipo de daño. MALO
Por ejemplo: "Tu madre ha muerto.... Era broma."

2) La mentira interesada

Mentir esperando un beneficio para quien miente en posible detrimento de otros.
Por ejemplo: "Sí bueno, me alegra que no me hayas reconocido. Desde que salvé a aquellos niños del edificio en llamas la gente no para de pararme por la calle y me agobia. ¿Quieres otra copa?" MALO

"No, si no bebí nada, mamá, lo que pasa es que me sentó mal la pizza." MALO

3) La mentira piadosa

Esta tiene para mí dos vertientes.
A)La paliativa, de moralidad más cuestionable, que sería cuando le decimos al abuelo en su lecho de muerte que su equipo ha ganado la liga para que se muera contento.
MALO? BUENO? CUESTIONABLE

B)La de soporte, que sirve para intentar lograr un fin de forma temporal.
Por ejemplo:
"Sargento... sargento... ¿Qué tal está mi pierna?"
"Bien, Johnny, no te preocupes... Tú mantente despierto, enseguida llegamos a la enfermería."

El sargento sabe que la metralla le ha arrancado la pierna a Johnny de cuajo pero al mentirle le tranquiliza y aumenta su probabilidad de supervivencia inmediata.
BUENO


4)La mentira social

Los seres humanos somos animales sociales y la mentira es a veces una forma necesaria de interacción amistosa. La cortesía puede llegar a ser una forma de mentira. Aquí hay multitud de distintas situaciones.

Si se usa con moderación y criterio "Estaba todo muy rico, señora." (en realidad no te gustan las alcachofas, pero hay que ser cortés), a mí me parece que es positivo. BUENO

Si se usa sin mesura "Uy, me alegro muchíiiiiisimo de verte, cari. Si justamente estaba pensando en llamarte...." (en realidad estaba conspirando contra ti mientras le clavaba alfileres a su muñeco vudú. MALO
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser22140

Guest
Sinceramente, desde mi opinión, no creo es que valga mucho ya que me falta mucha experiencia, la mentira solo se tendría que usar en casos muy, muy necesarios y me atrevería a decir que solo si pone en peligro la salud, es decir, en el ejemplo que a puesto Mandanga sobre el soldado, esa mentira no es para no hacer sentir mal a alguien, es por la salud de ese alguien, si ese soldado supiese que le han pegado un balazo, entraría en pánico, se alteraría, empezaría a imaginar que es mas grave de lo que es realmente,... ahora bien... las mentiras que decís sobre por ejemplo la comida, si a alguien que ha hecho un plato de comida que no te gusta y esta malo, no seria mejor decirle la verdad y así la otra persona intente buscar otra forma de hacerlo para que le salga bien, así, no solo tu, si no los demás tampoco tendrían que mentir y comer algo que no les guste.

Ejemplo 1: Normalmente nos juntamos algunos días los de mi barrio para jugar a fútbol y había uno que siempre que chutaba lo hacia de forma muy rara y se le iba fuera, el se creía que era culpa del balón y un amigo mio (que es muy burro pero siempre, SIEMPRE dice lo que piensa, por eso me cae tan bien :D) le dijo que no sabia chutar, entonces agacho la cabeza y dejo de chutar, entonces cuando acabemos de jugar nos acerquemos dos amigos y yo y le enseñemos a chutar.

Ejemplo 2: Ara ya casi 1 año de esto, una amiga me dijo que estaba muy gorda y que no se sentía bien con ella misma, lo fácil hubiese sido decir que no esta gorda, pero le abría durado la mentira una semana... Asi que, arriesgandome a una buena ostia y quedarme como el peor de los amigos le dije que si, que tenia un poco de sobrepeso pero que a su edad era normal, y si se esforzaba se lo quitaba... Se apunto a un equipo de balonmano y ahora esta bastante mejor y ya no se siente mal con ella misma.

Con esto quiero decir, que la verdad siempre ayuda a mejorar a no ser que tenga que ser inmediata y ponga en peligro la salud de alguien.

Y no confundáis verdad con certeza nunca, la verdad es creer que es cierto, mientras que la certeza es que este comprobado y no pueda ser mentira nunca, es decir, pueden haber muchas verdades sobre una cosa, pero solo hay una que es cierta.

PD: Los 2 ejemplos que he puesto son verdad.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba