Mí valoración muy personal, intentando ser objetivo dentro de mi más evidente parcialidad al ser integrante de sintm.
En el inicio del mundo, viendo nicks de jugadores, su historial, su trayectoria, viendo la entrada de tribus ganadoras de mundos anteriores, todos sabíamos que iba a ser un mundo duro y lleno de exigencias, posiblemente de los más igualados a priori de los últimos vividos y partiendo todos en igualdad de condiciones.
HDA: Jamás debieron entrar al W50, no en las condiciones que lo hicieron, quienes conocen la organización interna de hda, saben que pueden estar tiempo organizando y componiendo una tribu muy competitiva, reclutando sus sprinters, sus jugadores que actuarían de punta de lanza, los más lentos en crecimiento pero más constantes, etc., y en este mundo entraron a última hora, 3 días antes de empezar el mundo creo recordar que tomaron la decisión. Con sus notables jugadores y grandes ausencias, que quisieron compensar con la entrada de nuevos jugadores que no supieron/entendieron/pudieron entender la filosofía de esa tribu, posiblemente de las más competitivas y una exigencia muy alta. Entraron "desorganizados", después de un tiempo sin jugar, entrando de "tapadillo" porque no estaban muy convencidos de dar su verdadero potencial, y al final, todo eso les pasó factura, además de los bans sufridos al inicio del mundo que les retrasaron su crecimiento con respecto a los demás.
Limit: Una tribu muy competitiva, llena de grandísimos jugadores, (copando el top 1 y 2 como tribus y tops como jugadores), y como he leído por aquí, muchos entraron más para saludar "viejos conocidos", "quitarse el gusanillo", que jugar para ganar el mundo, les faltó quizás un poco más de determinación y organización a nivel de consejo y tomas de decisiones valientes, no puedes entrar a formar parte de un consejo y liderar una tribu de ese calibre de calidad individual si no dispones del tiempo suficiente para ello que tanto requiere, y eso fue su perdición, grandes jugadores individuales, pero falta de organización como tribu.
Colores: Y todas sus variantes, que me disculpen si no las nombro a todas, en cuanto entraron, el resto de las tribus éramos conscientes que eso era un polvorín, demasiados egos unidos, grandes nombres, grandes jugadores, pero falta de liderazgo, y principalmente no dejarse liderar por unos u otros, acabando en su vertiente más áspera, compañeros de tribu acabando siendo enemigos, traiciones, etc., falta de unión, de compromiso y realmente creer en ese proyecto desde el inicio. Si hubieran creído desde el inicio en su proyecto, habría sido una de las tribus a tener en cuenta.
Logyca: Apuesta arriesgada no reiniciando en periferia, viendo sus vecinos potenciales, limit, sintm, dda, hda..., aún así decidieron quedarse en el centro del mundo, convirtiéndose en ese grupo de jugadores rocosos, que nunca dan una batalla por perdida ni un pueblo que no puedan conquistar o recuperar. Demostrando la calidad tanto individual como colectiva y cómo se puede luchar en un mundo que apriori todo lo tienes en contra. A mi juicio, no creyeron en logica, no le prestaron demasiada atención, quizás por falta de tiempo, de organización o simplemente no lo creyeron necesario, y les faltó esa salida "natural", ese crecimiento exponencial, que quizás si hubieran atendido más a logica en su momento, habrían tenido más sencillo ese crecimiento.
Dda: Les pasó casi lo mismo que a logyca, decidieron entrar en el centro, con todo lo que ello conlleva. Lo que transmiten, una tribu de amigos, entraron para divertirse, sin grandes aspiraciones, no entraron para ganar el mundo, entraron para jugar, y han demostrado junto con logyca ser una de las tribus más difíciles, más rocosas, más compactas y más unidas de este mundo, manteniendo una de las guerras más igualadas, más peleadas y más épicas contra logyca no vista en los últimos años del gt.
Fat/Asilo: Entraron posiblemente en el cuarto continente más complicado, no había un dominador claro de ese continente, entraron en dos bloques, no iniciaron el mundo compactos y eso les pasó factura, obligándoles a jugar con diplomacias y teniendo constantes guerras casi desde el inicio del mundo, les faltó ser más valientes, tomar decisiones arriesgadas, jugaron demasiado al conservadurismo, teniendo un consejo que tan pronto era de los más activos, como de repente desaparecían para volver más tarde, esos altibajos cualquier tribu lo resiente y al final lo sufrieron.
Sintm: La gran criticada por el número de sus miembros, algo que todos sabían desde el inicio del mundo, que muchos criticaron y nadie, salvo sintm creía en ellos, las grandes favoritas para ganar el mundo eran limit y hda, jamás sintm o cualquier otra, éramos un grupo de noobs peperos, que no sabíamos jugar. Tenían y tienen un consejo muy compacto, muy unido y muy bien organizado, cada uno con unas funciones muy determinadas, y cuando flaqueaba uno, al instante surgía otro y tomaba el relevo sin que la tribu lo resintiera en ningún momento. Como autocrítica?, tal vez sí, demasiados integrantes, si bien, a nivel organizativo, tal y como ha estado al nivel tan alto y autoexigente el consejo de sintm, con la mitad de miembros también habría hecho los mismos méritos.
Como he dicho y mantengo, no gana la tribu con jugadores de renombre, tops, etc., gana la tribu más organizada, más constante y más activa en un juego que te exige casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y en este mundo, esa tribu ha sido con diferencia sintm, consagrándose su consejo como el mejor de este mundo, y sus miembros creyendo, teniendo fe ciega, participando y jugando todos como uno solo, haciéndolo todo más fácil y más sencillo.
No quiero olvidarme de algunos miembros como estallos, un grandísimo jugador y organizador haciendo un trabajo de diez, zfider, que en los momentos más difíciles ayudó y de qué manera a su tribu, aportando su experiencia, saltk, incansable en su afán de hacer mejores jugadores y mejor tribu a los suyos, y como no a cid, que aún en momentos de flaqueza, siempre tiraba adelante, un ejemplo de constancia inagotable llegando a organizar offs él solo, sin ayuda de nadie y jamás se le escuchó reproche alguno.
Seguro me dejo a muchos más jugadores por nombrar, y también tengo mis "decepciones", pero esos me los guardo para mí mismo.
Valorar diplomacias, traiciones, supuestos, etc., es especular, si yo supiera la combinación de la lotería, compraría el boleto ganador, pero como no lo sé, juego pensando que ese número será el que saldrá ganador, aunque no acierte ni se parezca tan siquiera después. Dos tribus no pactan si una no quiere, nadie obliga a nadie a pactar o romper pactos, si se toman ese tipo de decisiones, es porque consideras es lo más conveniente y lo más positivo para tu tribu en cada momento de la evolución del mismo.